Receta de ALMEJAS A LA MARINERA

Añadir a favoritos
COMPARTIR

ALMEJAS A LA MARINERA

ALMEJAS A LA MARINERA
Esta receta es del blog: VIVA GALICIA
Las almejas a la marinera o ameixas á mariñeira es un guiso con mucho sabor a mar además de un famoso plato de la cocina gallega, muy popular sobre todo en las Rías Baixas. ALMEJAS A LA MARINERA MG_2540Para que este plato sea el triunfo de en una comida o cena especial, lo más importante son los ingredientes, deben ser de calidad, aquí nos la jugamos. En Galicia criamos varios tipos de almejas, las de la receta de hoy son del tipo japónica que nos encontramos en la zona de Carril en la ría de Arousa, ricas y no muy caras, aunque no autóctonas. También podemos usar las variedades fina y babosa, estas últimas de la Ría de Ferrol, para mí mejores que la japónica pero prohibitivas por su precio. Dejaos aconsejar por vuestro pescadero y que os venda las más frescas. Ambas poseen un poderoso sabor a mar. Os recomiendo comerlas crudas o a la plancha, conunos fideos, a la malagueña, con unas fabes, en un guisote con patatas (delicioso), podemos servirlas en platos fríos o bien cocinarlas con esta salsa que os presento hoy. Espero que os guste y sorprendáis, y si preferís no hacerlas en casa, no lo dudeis, visitad nuestro Restaurante Viva Galicia y encontrareis las mejores!

INGREDIENTES: ALMEJAS A LA MARINERA

  • 2 k de almejas limpias de arena (la variedad que más te guste)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 1 hoja de laurel
  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de harina de trigo o harina sin glutén
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de salsa de tomate casero
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • 1 guindilla
  • 1 vaso de vino blanco (en este caso D.O Rueda, Protos Verdejo)
  • Sal (al gusto)

ANTES DE COCINAR ALMEJAS A LA MARINERA

almejas-a-la-marineraEsta receta es superfácil de preparar aunque es importante elegir bien el ingrediente principal: las almejas.
  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no sea molesta y no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa (50/60 grs por litro de agua) y cambiarles tres o cuatro veces el agua. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena, no os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad, directamente traída de la arena de la Ría de Pontevedra.
  2. Intenta comprar las almejas vivas y cocinarlas el mismo día que vas a tener la comida o cena de Navidad. Así aprovechas la buena calidad de la almeja y a la hora de comer estará en su punto.
  3. Para que salgan de rechupete os aconsejo abrirlas al vapor para evitar males mayores. Alguna de ellas no se suelen abrir y las tendremos que tirar, también las que estén rotas. Para hacerlas al vapor lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas.
  4. Ponemos a calentar medio vaso de vino blanco (en este caso he elegido un Protos Verdejo, D.O.Rueda) en la cazuela. Cuando el agua empiece a hervir añadimos una hoja de laurel y a continuación las almejas. Las dejamos cociendo tapadas unos 3 minutillos y en cuanto estén todas abiertos las retiramos con una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos en una fuente. El agua de la cocción no la vamos a tirar, la colamos y dejamos en un vaso.

VER LA RECETA COMPLETA

Síguenos en Pinterest

Categorias , ,

RECETAS PARECIDAS

Síguenos en Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las cookies que se instalarán en su navegador. Si lo desea puede obtener Más información.

Aceptar