Receta de Brandada de bacalao

Añadir a favoritos
COMPARTIR

Brandada de bacalao

Ingredientes para 850 grs aprox:

  • 600 grs de bacalao desalado
  • 300 mls de aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • 300 mls de nata para cocinar
  • 1 pizca de sal
  • Agua
  • Aceitunas negras para decorar

Elaboración:

Metemos el bacalao en un cazo, cubrimos con agua y lo ponemos a hervir a fuego bajo durante 15 minutos. Es importante que no hierva muy fuerte. Transcurrido el tiempo, lo sacamos, los escurrimos bien con papel absorbente y dejamos templar. Después, quitamos las espinas y la piel y lo desmenuzamos. Reservamos en un bol.

Por otro lado, aromatizamos el aceite de oliva. Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio, echamos los ajos pelados y los doramos. Apartamos del fuego y dejamos templar. En otro cazo, calentamos la nata y dejamos templar.

Echamos los trozos de bacalao en un bol y trituramos con la batidora de mano. Ahora iremos echando el aceite de oliva y la nata, alternando cucharadas. No añadiremos las siguientes hasta que se hayan integrado totalmente en la mezcla. Repetimos este proceso hasta terminar el aceite y la nata y obtengamos una crema homogénea. Tiene que quedar más bien espesa.

Probamos la brandada y rectificamos de sal si fuera necesario. Si queréis, también le podéis echar un poco de pimienta negra molida, pero sin pasarse ya que podría cambiar demasiado su sabor. He leído que en algunas recetas, trituran conjuntamente parte del ajo para que el resultado sea aún más fuerte. Eso a gusto de cada uno.

Servimos la brandada de bacalao templada o fría en un cuenco y acompañamos con aceitunas negras sin hueso y tostitas de pan. Para preparar una tosta caliente, tan sólo tenemos que untar una cantidad generosa de brandada sobre una rebanada grande de pan y meter al horno para gratinarla a 220º C durante 10 minutos aproximadamente. Después, a disfrutar de cada mordisco… ¡Deliciosa!

Categorias ,

RECETAS PARECIDAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las cookies que se instalarán en su navegador. Si lo desea puede obtener Más información.

Aceptar