Receta de Caldillo de pintarroja

Añadir a favoritos
COMPARTIR

Caldillo de pintarroja


Hoy celebramos en Andalucía, el día de nuestra comunidad, y yo me he levantado pensando que podía hacer para homenajear a mi tierra.

Bueno en realidad lo llevaba pensando varios días, porque tenía una taza y un plato preciosos, que mi amiga Olga me había dejado prestado para que lo usara en alguna receta. Son de herencia familiar, de los que ya no encuentras en tiendas. Una porcelana fina y preciosa que nada ,más verla, me sugirió usarla para un consomé. 


Y para esta preciosa vajilla tenía que hacer un plato acorde. Así que indagando en mi familia anoté esta receta muy típica de Málaga que antiguamente se servía en taza o en vaso de cristal (aunque los grandes restaurantes ya las sirven en platos) y que tiene una particularidad, es muy picante.

Es un caldo marinero, que se prepara con pintarroja, un pescado de la familia de los tiburones, con una piel dura y rasposa, tan dura que los pescaderos la venden ya sin piel.
Si no encontráis pintarroja, podéis usar cazón, que no es lo mismo, pero os puede hacer un apaño. Lo que si os aviso, es que es un caldo que resucita a los muertos, por lo que si no os gusta el picante echad algo menos, pero no prescindáis de él.


INGREDIENTES:

Para el “majao” de almendras:

30 gr de almendras crudas sin piel
3 dientes de ajo
2 rebanadas de pan del día anterior
30 ml de aceite de oliva virgen extra
Unas hebras de azafrán
1 pizca de colorante alimentario
3 guindillas secas (sin pepitas)
½  cucharadita de cominos molidos
½  cucharadita de sal
1 pizca de pimienta
150 ml de agua

Para el sofrito de verduras:

½ cebolla
1 pimiento verde
2 tomates rojos
30 ml de aceite de oliva virgen extra

Para el caldillo de pintarroja:

1 pintarroja de unos 300 gr troceada
1 litro de agua
100 gr de almejas (opcional)
1 hoja de laurel

Para acompañar:

Unas hojitas de hierbabuena
Un chorrito de zumo de limón.
Categorias ,

RECETAS PARECIDAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las cookies que se instalarán en su navegador. Si lo desea puede obtener Más información.

Aceptar