Receta de Galianos de Jaén

Añadir a favoritos
COMPARTIR

Galianos de Jaén

 Galianos de Jaén
Esta receta es del blog: CARMINA EN LA COCINA
Galianos de Jaén
Si eres de la Sierra Norte de Jaén o de la Mancha, seguro que conoces este plato.
Los galianos son un guiso de pastor muy parecido a los gazpachos manchegos, pero sin caldo, más secos. La provincia de Jaén limita al norte con Ciudad Real y al este con Albacete, con la Sierra Subbetica, donde el pastoreo era su principal medio de subsistencia, por eso está muy influenciada con estas dos provincias.
Se preparan con tortas galianeras, un pan sin levadura que se hacía enterrándolo en las cenizas de la lumbre, aunque por suerte, hoy lo puedes encontrar en los supermercados como tortas para gazpacho manchego.
La textura, una vez cocido en el guiso, es parecido a la pasta, por lo que junto con la carne y la verdura, supone un plato muy completo, aunque sencillo de elaborar.
Se suele hacer con liebre, conejo o pollo y hay quien le echa níscalos (guíscanos en los pueblos del norte de Jaén)
En cualquier caso, es muy sabroso y fácil, así que apaña un par de bolsas de pan para gazpacho manchego y ponte manos a la obra. Por cierto, ¿sabes lo que hicieron mis hijas con lo que sobró? Pues rellenaron unas tortillas de trigo, le añadieron queso y lo gratinaron... ¡Y se dieron un buen festín!
La sartén que veis en la foto es el modelo Champagne, de la gama de acero vitrificado en color de  Vitrinor-Magefesa, que gracias a su triple capa de antiadherente y a su acabado espejo, fue perfecta para este guiso, ya que además de bonita, (puedes sacarla a la mesa tranquilamente), se limpia fácilmente. Te la recomiendo muy en serio.

VER LA RECETA COMPLETA

Categorias ,

RECETAS PARECIDAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las cookies que se instalarán en su navegador. Si lo desea puede obtener Más información.

Aceptar