Receta de Gató d´ametlla (pastel de almendra mallorquín)

Añadir a favoritos
Categorias , , , , , ,
COMPARTIR
El Gató d´ametlla es un bizcocho muy típico de Mallorca que se suele servir con helado de almendra. Según he podido averiguar, su nombre procede del francés, gâteau d´amandes (pastel de almendras). Parece ser que este pastel es una fusión de la cocina francesa, que aportó el arte de su cocina, y la mallorquina, que aportó la materia prima. 
La receta que os traigo, es la de casa, la de toda la vida. Por la web he visto muchas recetas, con diferentes proporciones, e incluso, alguna de ellas con harina. El Gató típico, el que yo conozco, no se hace con harina. Lleva muy pocos ingredientes y el resultado es un bizcocho esponjoso y muy, muy jugoso. La almendra le da un sabor y una textura muy especial.
Era una de las recetas típicas mallorquinas que me faltaba subir. Muchos de vosotros me la habéis pedido, así que, ahí va☺️.
Si no lo habéis probado nunca, os lo recomiendo. Estoy segura de que os va a encantar.





GATÓ D´AMETLLA



INGREDIENTES:

  • 250 gr Azúcar
  • 250 gr Almendra cruda entera (si no tenéis Picadora, la podéis comprar molida)
  • 8 Huevos
  • La piel de un limón rallado
  • Una cucharadita de Canela
  • Bandeja redonda de 24 cm de diámetro


PREPARACIÓN con Thermomix:


1-Precalentar el horno a 180 Cº.

2-Introducir la almendra en el vaso y programar 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacar del vaso y reservar.

3-Limpiar y secar bien el vaso. Colocar la mariposa en las cuchillas y poner las claras dentro del vaso. Programar velocidad 3 y 1/2, sin tiempo, hasta que las claras estén bien montadas (las mías tardaron 3 minutos y medio). Sacar las claras y reservar en un bol grande.

4-Sin lavar el vaso, y con la mariposa en su posición, poner las yemas y el azúcar. Programar 2 minutos, 37 grados, velocidad 3 y 1/2.

5-Añadir la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Mezclar 10 segundos, velocidad 3 y 1/2. Echar esta mezcla en el bol donde tenemos las claras reservadas y remover despacio con movimientos envolventes hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

6-Verter la masa en el molde que habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Hornear durante 35-40 minutos a 180 Cº.

7-Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar glas. Yo hice las letras de Gató con papel, las coloqué en el centro del bizcocho, y espolvoreé azúcar glas. De esta manera me quedó la coca decorada con su nombre.
Servir con helada (en verano) o chocolate caliente (en invierno).


PREPARACIÓN Tradicional:


1-Precalentar el horno a 180 Cº.

2-Picar las almendras con una picadora tipo Moulinex (si habéis comprado almendra molida, saltar este paso). Reservar.

3-Separar las claras de las yemas y montar la claras con varillas eléctricas hasta que estén bien montadas y firmes. Reservar.

4-En otro bol poner el azúcar y las yemas y batir con varillas unos minutos.

5-Añadir la almendra molida, la canela y la ralladura de limón. Mezclar con varillas unos minutos, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Echar esta mezcla en el bol donde tenemos las claras reservadas y remover despacio con movimientos envolventes, hasta conseguir una mezcla homogénea.

6-Verter la masa en el molde que habremos untado con mantequilla y espolvoreado con harina. Hornear durante 30-35 minutos a 180 Cº.

7-Dejar templar, desmoldar y espolvorear con azúcar glas. Yo hice las letras de Gató con papel, las coloqué en el centro del bizcocho, y espolvoree azúcar glas. De esta manera me quedó la coca decorada con su nombre.
Servir con helada (en verano) o chocolate caliente (en invierno).









Síguenos en Pinterest

Categorias , , , , , ,

RECETAS PARECIDAS

Síguenos en Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las cookies que se instalarán en su navegador. Si lo desea puede obtener Más información.

Aceptar