Receta de Pan de harina integral, kamut y espelta Olla gm

Añadir a favoritos
COMPARTIR

Pan de harina integral, kamut y espelta Olla gm

 
Esta receta es del blog: COCINANDO EN IBIZA
 
Buenos días matutinos a [email protected]:
Hoy os traigo otra entrada de pan, ésta vez la receta está mejorada respecto a la anterior entrada, poco a poco vamos intentando mejorar e intentar hacer un pan más natural, no quiere decir por ello que me considere una experta ni mucho menos, pero estoy muy contenta con el resultado porque para mi asombro propio.... he conseguido que el pan greñe dentro de la olla, no mucho pero.... algo es algo...xd.
Éste pan está amasado a mano (debería comprarme una amasadora lo sé... pero.... hasta que no tenga una casa más grande.... es imposible que entre un cacharro más porque de hecho antes de ayer me llegó mi última adquisición y tenemos el cupo lleno.... ya os hablaré del nuevo juguete en breve... sólo puedo adelantar que ayer lo probé y de momento... funciona... jajaja), bueno a lo que iba está amasado a mano y he utilizado masa madre natural fermentada en casa, para los que no sepais lo que es... es una levadura natural que parte de agua y harina preferiblemente de centeno mezcladas a partes iguales y a la que deberemos dejar fermentar a lo largo de los días añadiendo cada día más cantidad de harina y agua. Antes de que cunda el pánico... la explicación de cómo hacerla está en uno de los párrafos inferiores ^_^, lleva también una parte de levadura fresca pero muy pequeña más que nada para ayudar un poco a que la fermentación no sea muy larga y obtengamos un resultado positivo con el horneado de nuestro pan.
Pan de harina integral, kamut y espelta Olla gm
Para elaborar este pan hemos utilizado harinas ecológicas que las podreis encontrar en herboristerías o tiendas de dietética, si... lo sé.... son más caras que las harinas que podremos encontrar en un supermercado pero el resultado y el sabor... no tienen nada que ver, por desgracia a día de hoy... la calidad del producto influye en el precio, y más cuando hablamos de pan.
Hacer pan en casa no es difícil, posiblemente vuestros primeros panes no queden todo lo bien que esperábais pero con práctica cada vez os irán saliendo mejor, a las pruebas me remito en mi caso, si viérais mis primeros panes.... seguro que os reirías un buen rato.... al fin y al cabo.... recordad que nadie nace enseñado y en cuestión de panes.... a mí me queda mucho por aprender también ^_^.
Éste pan como veis me salió tremendo... deciros que pesó 2.200 gramos, menudas rebanadas salían conforme iba cortando.... jajaja, vamos.... que para los 3 gatos que somos en casa tenemos pan para todo el mes...xd.
Ingredientes: Pan de harina integral, kamut y espelta Olla gm
800 gramos de harina integral ecológica.
300 gramos de harina de espelta integral ecológica.
200 gramos de harina de kamut integral ecológica.
500 gramos de masa madre de centeno (para ello necesitaremos 420 gramos de harina de centeno y 420 gramos de agua, en uno de los párrafos inferiores encontrareis la explicación de cómo elaborarla en casa)
7 gr. de levadura fresca.
800 ml. de agua tibia (calentada durante 35 segundos en el microondas)
20 gramos de sal.
Elaboración: Pan de harina integral, kamut y espelta Olla gm
1) Elaboración de la masa madre:
Día 1: En un tarro grande transparente el primer día añadireis 20 gramos de harina de centeno y 20 gramos de agua, remover bien la mezcla hasta que obtengais una pasta y dejarla fermentar durante 24 horas, transcurrido el tiempo apenas observareis movimiento, la masa no ha tenido tiempo de empezar a despertarse pero tened paciencia.... despertará.
Día 2: Al mismo tarro añadid 40 gramos de harina de centeno y 40 gramos de agua, remover bien los ingredientes hasta que se incorporen a la primera mezcla y dejarla fermentar otras 24 horas, transcurrido el tiempo empiezareis a observar unas pequeñas burbujas... vamos por buen camino.
Día 3: Volver a añadir al tarro 60 gramos de harina de centeno y 60 gramos de agua, volver a remover bien y dejar fermentar otras 24 horas, los signos de vida empiezan a ser más evidentes, cada vez observareis más burbujas tal cual os muestro en la foto inferior.
Del día 4 al día 7: Cada día incorporar al tarro 75 gramos de harina de centeno y 75 gramos de agua en intervalos de 24 horas, al cabo de 7 días vuestra masa estará lista para ser empleada en la elaboración de vuestro pan, vuestro bote estará con la masa llena de burbujas y recordad que la podreis utilizar transcurridas 5-6 horas del último refresco, es decir cuando el último día hayais añadido los 75 gramos de harina y los 75 gramos de agua, al cabo de 5-6 horas vuestra masa estará lista para ser utilizada. Pan de harina integral, kamut y espelta Olla gm
Como os he indicado sólo necesitareis 500 gramos de masa madre, por lo tanto os sobrará un poco, no la tireis!!! ir refrescando esa misma masa para vuestro siguiente pan, si no quereis refrescarla la podreis meter en la nevera y aguantará durante 5-6 días sin necesidad de refrescarla, cuando la vayais a necesitar recordad refrescarla dos o tres días antes de que vayais a elaborar el siguiente pan. Pan de harina integral, kamut y espelta Olla gm
2) En un bol añadir todas las harinas, la integral, la de espelta y la de kamut junto con la masa madre, la levadura fresca y el agua a excepción de la sal (la añadiremos transcurrido el primer fermento de la masa) y amasar a mano todos los ingredientes hasta formar una bola pegajosa, se pegará bastante a las manos, es normal, si quereis que un pan leve correctamente es importante que la masa tenga suficiente agua, es más difícil trabajarla pero el resultado final será mucho mejor, una vez hayamos formado la bola la dejaremos fermentar por espacio de una hora.
3) Transcurrida la hora del primer levado, incorporaremos la sal y volveremos a amasar durante 3-4 minutos, si veis que la masa queda demasiado pegajosa incorporar un poco más de harina, pero no os paseis, la masa recuerdo que debe quedar pegajosa, untaros las manos con un poco de aceite para poder trabajar con ella, volverla a dejar la masa fermentar durante otra hora.
4) Después de la segunda hora de fermentación volveremos a amasarla durante 3-4 minutos y la volveremos a dejar levar durante 4 horas, finalizado el tiempo de levado, volcaremos la masa dentro de la cubeta, haremos un par de cortes y programamos MENU HORNO 140º GRADOS durante 55 MINUTOS con la tapa doradora que estará apagada. Pan de harina integral, kamut y espelta Olla gm
 
5) Cuando la olla lleve aproximádamente 10 minutos de cocción programaremos la TAPA DORADORA 125º GRADOS durante 35 MINUTOS, si observais la foto.... vereis como el pan creció dentro de la olla y que cerquita estaba de la tapa doradora, confieso que llegué a temer por su salud....jajaja, pero no hay día que no me sorprenda.... puede con todo, es una fenómena!!! y mirad el resultado final del pan finalizado el tiempo de cocción.... ¿bonito verdad?
6) Una vez haya finalizado el tiempo de cocción retirar el pan de la cubeta y dejarlo enfriar sobre una rejilla, al cabo de 3-4 horas tendreis vuestro pan listo para servirlo en la mesa y dejar impresionados a vuestra familia o a vuestros invitados ^_^.
Espero que os haya gustado la entrada, que os animeis a hacer vuestro pan en casa, ya estais viendo que con la olla es posible hacerlo y que tendreis un pan completamente natural y 100% libre de conservantes y colorantes. Recordad que para dudas y consultas sobre ésta receta me podreis encontrar pinchando aquí. Muchas gracias por leerme y  nos vemos en el siguientes post!!!
Categorias ,

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las cookies que se instalarán en su navegador. Si lo desea puede obtener Más información.

Aceptar