Receta de Receta de Coca de San Juan

Añadir a favoritos
COMPARTIR

Receta de Coca de San Juan

coca de san juan

Esta noche es La noche de San Juan, una noche calificada como mágica y es que es la noche más corta del año. A partir de mañana los días se hacen más cortos cada vez. Esta celebración, que una vez más la iglesia ha rodeado de significado religioso poniendo la onomástica de uno de sus santos más importantes, el Bautista, en realidad tiene un origen pagano. Esta festividad celebraba el solsticio de verano. En casi todos os lugares donde se celebra la idea es encender hogueras, muy grandes, que pretenden dar fuerza al sol para que no la pierda. Ya sabéis que toda fiesta tiene su manifestación gastronómica y en esta ocasión es esta receta de coca de San Juan.

El fuego también es símbolo de purificación y de ahuyento de los malos espíritus y la llamada de los buenos deseos. Ya sabéis que al ser humano le gusta eso del ‘eterno comienzo’ y así, con la hoguera se eliminaba todo lo malo pasado y se vuelve a empezar. Hoy día sigue habiendo ritos asociados a este noche y así a las 24:00h se saltar la hoguera 7 veces o bien te metes en el mar, comulgas con el y saltas 9 olas de espaldas. Todo con el fin de atraer los buenos espíritus. Otra de las tradiciones es escribir en 3 papelitos tu deseos para el futuro y quemarlos en la hoguera, también a las 24:00h, una condición es no pedir ni dinero, ni amor. Como veis, a las 24:00 hay tanta cosa que hacer que puede resultar estresante con tanto salto aquí y allá, deberíamos pedir todos el don de la ubicuidad para bañarnos, quemar papeles y saltar hogueras, olas y lo que haga falta a la vez.

Alguna vez lo he dicho y si no lo digo ahora, yo viví 2 años en Alicante, donde San Juan es el patrón y se monta un fiestón impresionante. Si nunca habéis ido a Hogueras, tenéis que ir porque merece la pena. Ellos queman las hogueras durante la Revetla (monumentos similares a las ‘fallas’ valencianas) y hay un ambientazo por toda la ciudad del copón. En Mallorca, la gente se acerca a las playas y hace torradas allí y se vayan y queman los papelitos. Todo esta lleno de velitas y mucha gente. En Ciudad Real, algunos hacen hogueras y las saltan. La tradición en La Mancha es quemar las cosas viejas o inservibles en aras de la abundancia futura.

A esta coca de San Juan le tengo ganas desde que vivía en Alicante (y ya hace algunos, que me hago mayor como todos) y no porque sea Alicantina, porque es oriunda de Cataluña, pero la conocí allí. Desde que abrimos el blog, el gato y yo, siempre ha sido una de las recetas que tenían que estar pero siempre por H o por B no me ponía a hacerla. No os lo vais a creer, pero el año pasado en uno de mis papelitos puse como deseo publicar esta coca y bueno, parece que se ha cumplido. ¿Los otros dos? Pues no, que queréis que os diga :-D. A la tercera va la vencida y por fin tenemos aquí la receta.

coca de san juan


Coca de san Juan

Ingredientes

Para la crema pastelera:
250 ml de leche
25 gr de maizena
1 yema (o 1 huevo entero)
100 gr de azúcar.

Para la coca:
170 gr de leche
500-550 gr de harina de fuerza ( o quizás más, depende de la harina)
100 gr de mantequilla pomada
30 gr de levadura fresca
la piel de medio limón (solo la parte amarilla)
la piel de media naranja
2 huevos
150gr de azúcar
1 cucharadita de postre de azúcar avainillado
1/2 cucharadita de sal

Para decorar:
Piñones y guindas.

Categorias , , ,

RECETAS PARECIDAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las cookies que se instalarán en su navegador. Si lo desea puede obtener Más información.

Aceptar