Receta de Rosquillas de Alcalá

Añadir a favoritos
Categorias , ,
COMPARTIR
Uno de mis ingredientes favoritos es el hojaldre.
Tanto en recetas dulces como saladas da siempre muy buenos resultados.
Por eso cuando este mes las chicas de La Cocina Typical Spanish nos retaron a preparar un plato de las cocinas de Madrid, Castilla-La Mancha o Canarias para el reto de mayo, recordé una receta que había en una de mis revistas de thermomix.
Se trataba, como ya habreis imaginado, de estas riquísimas rosquillas de Alcalá. Unas rosquillas tan sencillas como ricas que son mi propuesta para el reto de este mes #deMadridalcielo
Las rosquillas de Alcalá son todo un emblema de la gastronomía de Alcalá de Henares y, también, cómo no, de la cocina madrileña. Se trata de una receta tradicional cuya historia data nada más y nada menos que del siglo XVI.

En Madrid son muy aficionados a las rosquillas y cuando se celebran las fiestas de San Isidro no faltan en ningún rincón de la ciudad. Pero hay dos bandos "enfrentados", las de las tontas, y las listas. A diferencia de las primeras, las listas cuentan con algún tipo de recubrimiento o almíbar. Es el caso de las de Alcalá, (aunque la receta de éstas es un poco diferente). También se cuenta otra leyenda: cuando alguien presumía de saberlo todo, se decía que era de Alcalá… por ser la sede de unas de las universidades más importantes de España, por eso son sin duda "rosquillas listas"

Hace unos años viajé a Madrid con unos amigos y no tuve la suerte de probar las originales, pero si saben como estas puedo decir que son divinas.


INGREDIENTES:

Para las rosquillas:
4 planchas de hojaldre

Para el almíbar:
80 gr de agua
240 gr de azúcar

Para la crema de yemas:
5 yemas
3 cucharaditas de harina de maiz (maicena)

Para el glaseado:
200 gr de azúcar glass
35 gr de agua
Unas gotas de zumo de limón.

Síguenos en Pinterest

Categorias , ,

RECETAS PARECIDAS

Síguenos en Pinterest

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las cookies que se instalarán en su navegador. Si lo desea puede obtener Más información.

Aceptar