Receta de Vincisgrassi: la lasaña que solo puedes probar en la provincia italiana de Las Marcas

Vincisgrassi: la lasaña que solo puedes probar en la provincia italiana de Las Marcas
Hoy he preparado para comer Vincisgrassi: la lasaña que solo puedes probar en la provincia italiana de Las Marcas (y siguiendo esta receta). Es curiosa la historia de esta elaboración, cuyo nombre parece venir de la italianización del nombre del general austriaco Alfred von Windisch-Graetz, a quien una cocinera italiana fascinó cuando le preparó este plato. Ya fuera nombrada así en su honor o tuviera el origen en otra receta de Las Marcas, llamada Princisgrass, el caso es que esta variedad de lasaña está riquísima.
En realidad la Vincisgrassi es una lasaña en la que las capas intermedias, en lugar de estar hechas con salsa boloñesa, se rellenan con una salsa o ragú formado de diferentes tipos de carne picada, -vacuno, cerdo, higaditos de pollo, salchichas- y hortalizas -apio, cebolla y zanahoria-, todo condimentado con pimienta y clavo. Además, la salsa bechamel se hace más espesa y se sazona con abundante nuez moscada.
Existen otras versiones modernas de origen americano de esta receta clásica de Vincisgrassi, en las que para el relleno de las capas se utilizan solamente champiñones y jamón de parma, que nada tienen que ver con la receta original de esta receta, por lo que si quieres probar la auténtica lasaña de Las Marcas, esta es la receta que debes elaborar.